Últimas novedades de Salidas Escolares - Secundaria

Opera en el Teatro Avenida

Ver galería de fotos. 

En el mes de mayo, los mejores promedios de la escuela secundaria disfrutaron de la puesta de La Viuda Alegre, de Franz Lehár. Desde hace años el Colegio Andersen participa del programa de Formación de Público que posee Juventus Lyrica, que permite que estudiantes de escuela media puedan acceder a funciones de opera en el tradicional Teatro Avenida. Agradecemos especialmente a Gustavo Passerino que nos de la posibilidad de introducir a nuestros alumnos en el mundo de la llírica y la música clásica.

+ ampliar

2do año en el Museo de Arte Modeno de Beunos Aires

Ver galería de fotos.

El día martes 29 de marzo, 2do año exploró el barrio de San Telmo (que incluyó el acceso al hotel Anselmo), para luego dirgirse al MACBA a ver las muestras: Vanguardia, Caballo de Troya y América, de las artistas Magdalena Jitrik y Leila Tschopp. Posteriormente analizaron ejemplos de las  corrientes artísticas argentinas de la segunda mitad del siglo XX y el arte Pop en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (incluyendo la muestra de Ana Gallardo), para finalmente recorrer la muestra Arte en Escena de la colección MAXII en la Fundación PROA. En este último museo se realizaron actividades en torno a las obras de dos artistas: El artista Chino Yan Pei Ming retrató numerosas veces al líder Mao Tse Tung a partir del valor iconográfico de su figura (sin connotaciones políticas de ningún tipo); y así como Yan Pei Ming reinterpretó la figura de Mao, los alumnos hicieron lo mismo con otros afiches de propaganda política, a partir de performances delante de la pintura Mao applaudissant. Por otra parte, en base a la obra Las Horas de Luigi Ontani (donde el artista reinterpreta en 24 Tableaux Vivants a personajes de la Historia del arte y la Antigüedad), se realizó una performance a partir de la mimesis de las poses de Ontani, que a s vez surgieron de una performance que el propio Ontani realizó y documentó fotográficamente (creando así una cita de una cita).

+ ampliar

2do año en el Centro Cultural Kirchner

Ver galería de fotos.

Los jóvenes  de 2do año A y B tuvieron el día 13 de octubre la posibilidad de concurrir gracias al programa Vamos al Colón, a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, donde el Mtro. Arturo Diemecke  ejecutó el Danzón Nro. 2, de Arturo Márquez  y  Cuadros de una exposición, de Modest Musorgski. Por la tarde continuaron la jornada de estudio fuera del aula en la muestra multidisciplinaria: 200 años, pasado, presente y futuro en el Centro Cultural Kricher ubicado en el ex- Palacio de Correos. En la exposición, diferentes expresiones artísticas dialogan acerca de la historia cultural argentina en cuatro áreas temáticas: Encuentros, Paisajes, Identidad e Innovación y Futuro. Entre las obras montadas, se destaca la instalación de Marcos López Ser Argentino, que incluye una variada iconografía nacional.

+ ampliar

1er AÑO concurrió a ver la Filarmónica de Buenos Aires al Teatro Colón

Ver galería de fotos.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentó el 14 de abril en el  Teatro Colón  el primer concierto de Homenaje a Alberto Ginastera al cumplirse el centésimo aniversario de su nacimiento. Los chicos de primer año disfrutaron de la función que incluyó, bajo la batuta del Mtro. Arturo Diemecke, la Obertura para el Fausto Criollo Op. 9 y las danzas del Ballet Estancia. Posteriormente se hizo un recorrido arquitectónico por el entorno de la plaza San Martín, de características propias del academicismo francés y se visitó el Monumento a los Héroes caídos en Malvinas. Finalmente hubo oportunidad de ingresar al ex- Palacio Anchorena (actual Palacio San Martín) actual sede de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

+ ampliar

1er año en La Boca y Puerto Madero

Ver galeria de fotos.

Los alumnos dedicaron en septiembre una jornada a los museos de razona sur de la ciudad. Comenzaron en el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín en el barrio de La Boca, dónde vieron la colección permanente de arte argentino y la colección de mascarones de proa que el artista boquense extrajo de las numerosas embarcaciones  que fueron a desguace. También se sorprendieron con la muestra de Kazimir Malévich, en la Fundación PROA, pionera en la renovación cultural del barrio. Por la tarde, luego de pasar por los parques en Puerto Madero, conocieron el Museo de Calcos y Escultura comparada Ernesto de la Cárcova donde analizaron copias de obras de la antigüedad y el renacimiento.

+ ampliar

3er año A en la Casa Central del Banco de la Nación Argentina

ver galería de fotos.

La zona de Bancos conocida como la City Porteña está fuertemente arraigada en nuestro imaginario. Por ser un sitio de gran concentración de la actividad bancaria desde la segunda mitad del S. XIX, la zona alberga las principales instituciones financieras del país. En el mes de mayo los alumnos de 3ro A hicieron un recorrido a pie para ver el mundo financiero en primera persona, teniendo la posibilidad de aprender cómo es el funcionamiento de un banco en la Casa Central del Banco de la Nación Argentina, conocer sobre historia bancaria en el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires y apreciar la evolución de nuestra moneda en el Museo Numismático José Evaristo Uriburu.

+ ampliar

3er año A en el Museo Nacional de Bellas Artes

Ver galería de fotos.

Los alumnos de 3er año  A pudieron recorrer en octubre el Cementerio del Norte y vsitar la muestra de Kazimir Malévich en la Fundación PROA; la primer retrospectiva del artista ruso en Latinoamérica, que recore su obra desde su paso por el Cubo-Futurismo hasta el desarrollo del Suprematismo. Posteriormente, concurrieron al Museo Nacional de Bellas Artes a ver tres muestras temporarias: La primera fue la reposición de Violencia, muestra de Juan Carlos Romero de 1973, en donde se intervino la instalación para resignificar el concepto de violencia hoy en día.  La segunda fue la muestra de Norberto Gómez, en donde se documentó una performance a partir de los volúmenes y simetrías de las esculturas. Por último se apreciaron las obras de Gyula Kosice en la muestra homenaje, luego de su fallecimiento en mayo de 2016

+ ampliar

3er año B recorrió la City Porteña

Ver galería de fotos.

La City Porteña alberga desde la segunda mitad del S. XIX  las principales instituciones financieras del país. Los estudiantes de 3ro B hicieron en mayo un recorrido para ver de cerca cómo es el mundo de las finanzas, teniendo la posibilidad de aprender cómo es el funcionamiento de un banco nada menos que en la Casa Central del Banco de la Nación Argentina. Visitaron también el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires (la segunda institución más importante del país), el ex Banco Hipotecario Nacional (hoy Archivo General de la Nación) y aprendieron sobre la historia de nuestra moneda en el Museo Numismático José Evaristo Uriburu.

+ ampliar

3er año B en la exposición de Kazimir Malévich

Ver galería de fotos.

Los alumnos de 3er año  B tuvieron oportunidad de realizar un extenso recorrido en el mes de octubre, que comenzó con una visita al Cementerio del Norte y continuó con una visita a la muestra de Kazimir Malévich, en la Fundación PROA; la muestra de artes plásticas más importante del 2016 en Argentina. Posteriormente, concurrieron al Museo Nacional de Bellas Artes a ver dos muestras temporarias: La primera fue la reposición de Violencia, muestra de Juan Carlos Romero de 1973, en donde los alumnos intervinieron la instalación para resignificar qué encarna violencia para ellos en el presente.  La segunda fue la muestra de esculturas de Norberto Gómez, en donde se realizó una performance a partir del juego con la geometría y simetría de las obras.



+ ampliar

4to año en el Museo Nacional de Arte Decorativo

Ver galería de fotos.

En el barrio de la Recoleta se encuentra además del Cementerio mundialmente conocido y el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, antigua residencia de la familia Errázuriz Alvear. Estas tres instituciones fueron a lo largo de su historia fiel reflejo del gusto europeizaste que caracterizó a la Buenos Aires desde mediados del S. XIX hasta el fin de la Belle Epoque. En este recorrido realizado en el mes de abril, los estudiantes tuvieron la posibilidad de comparar la pintura academicista y moderna a fines del SXIX en el MNBA, las artes decorativas en el esplendor de la época cercana al primer centenario en el MNAD y la escultura funeraria decimonónica en al Cementerio de la Recoleta.

+ ampliar

4to año en los museos de La Boca, San Telmo y Puerto Madero

Ver galería de fotos.

Los alumnos de 4to año A y B dedicaron una jornada septiembre a visitar museos del Sur de Buenos Aires. Comenzaron a la mañana con un recorrido por el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín en el barrio de La Boca, dónde recorrieron la colección de arte argentino (que incluye obras de artistas como Fortunato Lacamera y Eduardo Sívori). Posteriormente hicieron una visita al Museo Histórico Nacional en el Parque Lezama, que les permitió introducirse en la historia argentina del siglo XIX a través de su enorme colección de objetos y pinturas historicistas. Por último , se deleitaron con una de las colecciones de pintura privada más importantes de nuestro país en el Museo Colección Fortabat en Puerto Madero, que alberga trabajos de maestros tan diversos como Antonio Berni, William Turner,  Andy Warhol y Pieter Brueghel.

+ ampliar

5to años A y B en la Milla de los Museos

Ver galería de fotos.

La llamada Milla de los Museos Norte contiene algunas de las instituciones artísticas más prestigiosas de nuestra ciudad. Los alumnos de 5to A y B recorrieron el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el mundialmente reconocido Cementerio de la Recoleta en el mes de abril. En el MALBA, además de la colección permanente, pudieron apreciar la muestra Perspectiva,  del artista Jorge Macchi; mientras que en el MNBA, realizaron  un panorama de arte argentino e internacional del siglo XX, con énfasis en las vanguardias y en la obras de la Antonio Berni.

+ ampliar

5to año A, B y C visitaron el Centro Cultural Recoleta

Ver galería de fotos.

Los alumnos de 5to año A y C tuvieron en septiembre una jornada dedicada a visitar diversas instituciones museológicas y sitios de interés histórico. En primer lugar recorrieron el entorno de la Plaza de Mayo, donde se relataron los acontecimientos relacionados al bombardeo que tuvo lugar en 1955 sobre la casa de gobierno. Luego hubo oportunidad de recorrer Puerto Madero y visitar brevemente el Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento; para luego dirigirse al Parque Lezama, donde se encuentra el Museo Histórico Nacional. Por último concurrieron a la muestra Formas e Historia en el Centro Cultural Recoleta, donde en la sala Cronopios se estaba exhibiendo una selección de obras de 80 artistas destacados que expusieron en las salas desde 1983 en adelante.


+ ampliar

5to año C en la Milla de los Museos

Ver galería de fotos.

La llamada Milla de los Museos Norte contiene algunas de las instituciones artísticas más prestigiosas de nuestra ciudad. El Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires son custodios de importantes colecciones de pintura y escultura pública y privada. Los alumnos de 5t C recorrieron ambas instituciones y el mundialmente reconocido Cementerio de la Recoleta en el mes de abril. En el MALBA, además de la colección permanente, pudieron apreciar la muestra Perspectiva  del artista Jorge Macchi; mientras que en el MNBA,realizaron  un panorama de arte argentino e internacional del siglo XX, con énfasis en las vanguardias de postguerra.

+ ampliar

Ballet Don Quijote en el Teatro Colón

Ver galería de fotos.

A través del recientemente creado programa de nuevos públicos Vamos al Colón, el colegio tuvo oportunidad de que estudiantes de los grados superiores se regocijen con la obra Don Quijote, el soñador de la mancha. La interpretación estuvo a cargo del Ballet Estable del Teatro Colón con coreografía de Maximiliano Guerra. Agradecemos especialmente a Eugenia Schvartzman y a Alejandra Cosín por haber permitido que a través de las funciones de ballet y conciertos, nuestros jóvenes se introduzcan en la música clásica y las artes escénicas.

+ ampliar

Ballet Contemporáneo en el Teatro Colón

Ver galería de fotos.

En el mes de junio, numerosos alumnos de 3er a 5to año pudieron ver el programa mixto de ballet cotemporáneo en el Teatro Colón, con coreografías de William Forsythe y Nacho Duato entre otros. La presentación estuvo a cargo del Ballet Estable del teatro, bajo la dirección de Maximiliano Guerra.

+ ampliar

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PÚBLICO

Museo, escuela y público

Los museos son instituciones donde la sociedad guarda, conserva, expone o muestra objetos de valor patrimonial; entendiendo por patrimonio a aquellos bienes valiosos (materiales o inmateriales) que reflejan el espíritu de una época, una comunidad, una nación o de la propia humanidad. Cuando surgió en Europa durante el siglo XVIII, el museo era un lugar de elite destinado a la formación de artistas y al estudio de las ciencias. Pero hoy en día los museos son diseñados para la apropiación social, cultural y científica del patrimonio; concebidos como un lugar de conocimiento, pero también de esparcimiento, de encuentro y de reflexión.

Sin embargo, a pesar de que las instituciones se esfuerzan por atraer a los jóvenes, es difícil lograr ese primer contacto que los transforma en parte de su público. Los educadores de colegios tenemos aquí una importante función que cumplir.

+ ampliar